jueves, 13 de agosto de 2009

Cuidados básicos del erizo común europeo

Recopilación por: Víctor Hugo Carrasco Baeza

Nombre: Erizo Común.

Nombre Científico: Erinaceus europaeus


Los erizos, son animales domesticados que probadamente integran el grupo de animales que cumplen las características de mascotas. Son originarios de España, Sur de Francia y algunas islas de esta área. Un erizo domesticado es una de las mascotas más fascinantes, son tranquilos, solitarios, deben tener un manejo suave, no toleran lugares muy ruidosos y se les debe de proveer de un hogar limpio y confortable así como de una comida nutritiva, lo cual lo mantendrá contento y saludable.

Los erizos tienen muy desarrollado el sentido del oído y del olfato, poseen dientes pequeños y afilados, son buenos escaladores, tienen uñas pequeñas, cabello suave en su cara y patitas y el resto del cuerpo lo tienen cubierto de espinas de color negro con puntas blancas, café o crema. Los erizos son nocturnos por naturaleza, por lo que prefieren los lugares obscuros y tranquilos, son más activos por la noche.

Comportamiento

Los erizos tienen la tendencia a ser bastante nerviosos, y por lo general bajarán su cabeza emitiendo un rápido bufido o ronquido. Esto muestra un frente con muchas púas a cualquier potencial enemigo. Cuanto más se acostumbre a ti tu erizo, menos mostrará este comportamiento, y sus espinas se ubicarán planas. Los erizos no son por lo general animales comúnes, pero si deseas algo que sea diferente, no muy grande, y definitivamente adorable, entonces tal vez un erizo es para ti. Por ser nocturno, debe tenerse en cuenta que, si tus horarios giran en torno a las altas horas de la noche, el erizo puede ser un buen compañero. Sin embargo, si eres de los que saltan de la cama muy temprano en la mañana, y te acuestas temprano al anochecer, es posible que tu erizo y tú nunca lleguen a verse. La mayoría de los erizos raramente muerden. Aunque sí puede suceder como con cualquier animal. Los erizos requieren relativamente poco mantenimiento. No hay necesidad de sacarlos a dar una vuelta en medio de una tormenta, o de llevarlo al parque durante una ola de calor. Son pequeños, pero no tanto. Les gusta recibir algo de atención, pero no la necesitan en grandes cantidades. Los erizos viven un promedio de 4 a 6 años, aunque algunos llegan a los 8 años de edad.

Alimentación

Los erizos por naturaleza son insectívoros, sin embargo a mucha gente se le dificulta o no quiere tener en casa insectos para alimentar a su erizo, por lo que un excelente sustituto de los insectos ha sido el alimento enlatado para perro (de carne) y el alimento seco en croquetas para gato. Turnar ambos tipos de alimento es importante ya que el gusto que el erizo tiene por la comida enlatada de perro, no sustituye la necesidad nutricional de las croquetas de gato además de que estas le ayudan a mantener sanos sus dientes, los tenebrios como insectos también son fuente alta de proteínas, los cuales se les pueden ofrecer ocasionalmente.

Se les debe poner su alimento en un pequeño platito para mascotas, deben tener disponible todo el tiempo agua fresca y limpia en un bebedero colgante para hámster. No debes darles el agua en platitos ya que el erizo la podrá voltear y mojará su cama. Se les debe alimentar una vez al día, poniéndoles el alimento en el atardecer, siendo la medida adecuada, una cucharada de alimento enlatado para perro ó dos cucharadas de croquetas para gato aproximadamente. Este alimento se les debe retirar al otro día por la mañana.

Salud e higiene

Dependiendo de la limpieza e higiene que le proporcionemos a nuestra mascota, ella nos redituará horas de alegría y juego, por ello, debemos darle un cuidado responsable, para una mejor convivencia diaria con ella. A los erizos se les puede mantener en una jaula que puede ser una pecera, pero con ventilación en la tapa, o una jaula de acrílico o de barrotes. Se le debe acondicionar su jaula con un sustrato o cama que bien puede ser de viruta (cuidar que esta nunca sea de cedro) o de absorbente, que es un material biodegradable que al entrar en contacto con el excremento y orina se infla absorbiéndolos, este es más higiénico, ayuda a evitar malos olores y se cambia menos frecuente que la viruta. Sea cual sea el material para su cama que escojamos, debemos procurar, con la ayuda de una palita, asearlo diariamente cambiando las partes sucias.

Tener dentro de su jaula un tubo negro de PVC de unos 26 cm. de largo con un diámetro de 10 cm., es una buena idea ya que el erizo podrá esconderse ahí cuando lo desee. La temperatura adecuada para estas mascotas es de 23 a 24° C. Si la temperatura cae abajo de 15° C entran en un estado de letargo o hibernación, en el caso de un erizo doméstico esto no sucede ya que lo tenemos en lugares cerrados, pero si por alguna causa llegara por un periodo a disminuir la temperatura abajo de los 15° C, debemos tapar su jaula. También debemos cuidar que la temperatura no pase de los 32° C. Los erizos son animales que no tienen muchos problemas de salud, son resistentes. Los cuidados que se deben tener en ellos es evitar las corrientes de aire y las temperaturas bajas. De vez en cuando les puede dar diarrea por exceso de alimento, si esto sucede, se debe disminuir la ración y en uno o dos días esta diarrea desaparecerá.

Se debe mantener al erizo alejado de otras mascotas por riesgo de que contraiga garrapatas, si se sospecha que esto ha sucedido, un spray o polvo antipulgas para gatos le ayudará. El manejo que se le da al erizo es importante. Las primeras veces que intentemos agarrarlo, se hará bolita y erizará sus espinas, podemos auxiliarnos de un guante, sin embargo con el manejo constante (varias veces a la semana) la mascota se acostumbrará. Se debe tomarlo suavemente. Su manejo constante hará que sea más dócil. Si lo ponemos sobre el suelo con sus cortas patitas, este correrá y le proporcionará el ejercicio que requiere.

Reproducción

Para saber si nuestro erizo es macho o hembra, se pueden diferenciar por que el macho tiene el pene en medio del estómago y la hembra tiene la apertura urogenital muy cerca del ano. Su reproducción es relativamente fácil, no es recomendable intentar cruzar a los erizos antes de los cuatro meses de edad. Si tenemos más de un erizo, es recomendable tenerlo a cada uno en una jaula. Cuando decidamos cruzarlos, se debe poner a la hembra en la jaula del macho, marcar en el calendario esta fecha y dejarlos 14 días juntos. No deben de haber accesorios que permitan a la hembra esconderse o rechazar al macho. A los 14 días se retira a la hembra otra vez a su jaula y se le fabrica un nido de viruta.

En el calendario se debe marcar la fecha de 35 días después del primer día que estuvieron juntos la hembra y el macho, y 35 días después del último día, si existió el embarazo, es entre estos días en que la hembra debe parir, el periodo de gestación aproximado es de 35 a 42 días y el número de crías va de 2 a 7 (promedio 4). No se debe tocar a la hembra ni a los cachorritos antes de una semana. El tiempo en el que los amamanta puede ser de 5 a 6 semanas.


Bibliografía:


www.proyectomascota.com

www.centropet.com

www.mascotadigital.com

www.mascotas.com

www.erizovillas.com

www.losanimales.net


4 comentarios:

  1. gracias, información de mucha ayuda!

    ResponderEliminar
  2. Siempre habláis de jaulas, ¡qué mal!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el resumen y dar pautas a seguir, acabamos de recoger de la calle un señor erizo (digo señor porque pesa como un kilo y pico jaja) y vamos a intentar que esté bien a gusto con nosotros, y en una buena parcela para que tenga espacio y sin rejas jeje. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No se si esta activo el blog, pues no veo respuestas...la información se agradece mucho, aunque en mi caso creo que es una cría, lo que hemos recogido, sin su madre. No abulta más de la palma de la mano. Lleva dos días que no come apenas o no que lo veamos nosotros. Habíamos conseguido que tomara algo de biberon con leche para gatitos y lo que sobraba se lo poníamos con pienso para erizos, pues apenas comía y ésto sí lo hacía. Pensábamos sacarle adelante y darle un hogar en una parcela, pero no las tengo todas conmigo :-( agradezco cualquier idea para que salga adelante, gracias!!!

    ResponderEliminar